Tipos y características de paléts
Un palét, es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleado en el movimiento de carga, facilitando el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras. El primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
El palét consiste en una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por carretillas elevadoras de horquillas o transpaléts y que permite el agrupamiento de la mercancía sobre ella, constituyendo la unidad de carga. Permite la manipulación y distribución de la mercancía hasta el destino final, en condiciones óptimas y con el mínimo esfuerzo. La apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el comercio sea cada día mayor y ha convertido al palét en un elemento imprescindible para la distribución de los productos. Actualmente es impensable funcionar sin los paléts.
Medidas y resistencia de los Paléts
Las dimensiones del palét vienen fijadas de forma que sean submúltiplos de las dimensiones longitudinal y transversal del lugar donde se realice el transporte o transportes (caja de camión o de vagón ferroviario, bodegas de buque o de avión, etc.) y a ser posible múltiplo de las dimensiones del producto o del envase en que se encuentre el producto que se pretenda paletizar. Por otro lado, está la necesidad de utilizar medidas estándar para todos. La utilización del palét normalizado viene determinada en gran parte por las necesidades del cliente y del medio de transporte.
En la actualidad existen dos medidas de palets normalizadas, el europalet (1.200 x 800 mm) y el universal (1.200 x 1.000 mm). El primero se utiliza sobre todo en Europa y el universal es propio del mercado americano y japonés.
Otra característica importante es la resistencia del palet, muy relacionada con su función. Se consideran varios tipos de resistencia:
1º. La resistencia a la compresión: sirve para conocer la carga máxima que puede soportar el palet
2º. La resistencia a la flexión: dato importante para la utilización de eslingas
3º. La resistencia al impacto: a golpes en el caso de caída accidental y su posible rotura.
Ciclo de vida de un Palét
El ciclo depende sobre todo del tipo de gestión que elija la empresa usuaria. Los términos utilizados son los siguientes:
– Palet a fondo perdido. El palét se compra y se utiliza para un único servicio.
El proveedor envía la mercancía a su cliente y se olvida del palet. A partir de ese momento el cliente dispone del palet para volverlo a utilizar, mandarlo reparar o enviarlo al vertedero.
– Palet de segunda mano o recuperado. Se trata de un palét que se ha utilizado y posteriormente ha sido reparado para volver a las actividades de distribución y almacenaje.
– Recuperación, reparación y reciclaje de paléts. Se trata de empresas que se dedican a recoger y a reparar, si es posible, los paléts que se estropean. Si no es posible, reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio posible. Los paléts reparados vuelven al mercado, tratándose de paléts de segunda mano.
Los paléts de madera, como los que fabrica y recupera en Tenerife Serrería del Teide, representan entre el 90% y 95% del mercado de paléts. Actualmente, la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación.