Consejos para un buen paletizado
La masificación del comercio electrónico, la globalización o la propia evolución del mercado, promueven la comercialización de productos de pequeños y medianos productores, favoreciendo el desarrollo de las economías regionales. Para lograr que el proceso logístico sea eficaz, resulta fundamental el correcto paletizado de la mercancía que va a ser transportada.
Ventajas de paletizar la mercancía
Los paléts son estructuras planas de transporte, preparadas para soportar gran cantidad de mercancía de forma estable para moverla de forma fácil y segura. Los paléts de madera aportan una mejora de la eficiencia en la manipulación, almacenamiento y traslado de productos.
Uno de los objetivos de la paletización es proteger la mercancía en todo el proceso de transporte y facilitar las operaciones, reduciendo tiempos de trabajo y esfuerzo. Esta meta se consigue al colocar sobre el palet una cantidad de paquetes, para consolidarlos como una única unidad de carga. Si el paletizado es correcto, se logra que los productos se mantengan en perfectas condiciones hasta llegar al destino.
El paletizado es considerado una de las mejores prácticas de los procesos logísticos por la mejora en el desempeño de las actividades de carga, transporte, descarga y almacenamiento, que optimiza el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos de la cadena de abastecimiento.
¿Cómo generar una carga estable?
El objetivo más importante del buen paletizado es que la mercancía esté dispuesta de forma correcta, conformando una carga compacta sin elementos sueltos que puedan desestabilizar el paquete, garantizando así la estabilidad de la unidad de carga. También hay que evitar que la carga tenga una altura excesiva que dificulte la correcta manipulación. Es importante tener en cuenta que la carga se opera desde la base y una altura superior a 1,45 metros desestabiliza el punto de equilibrio.
Una paletización incorrecta puede causar daños parciales o totales a la mercancía, además de presentar riesgos para las personas involucradas en su manipulación.
5 tips para un paletizado óptimo
- Estibar los bultos en columnas ordenadas de acuerdo a la estabilidad de la carga. Una buena estructura y cohesión se puede lograr mediante el cruzamiento de paquetes en pilas, en las que se coloque caja sobre caja, para garantizar una mejor resistencia a la compresión.
- Utilizar elementos de embalaje que compacten la mercancía y fijen los paquetes al palet. También, es importante utilizar las protecciones adecuadas para proteger los productos como plástico de burbujas, viruta, recintos, film, etc.
- Ocupar la totalidad de la superficie del palet y el peso adecuado. La carga debe ser compacta y estable, evitando que queden elementos sueltos y huecos que perjudiquen la estabilidad. En este sentido, puede ayudar el uso de bandas antideslizantes, para prevenir el movimiento de la mercancía y mejorar su retención.
- Advertir las condiciones de manipulación de los bultos mediante etiquetas o indicadores similares, señalando la orientación de la estiba e identificando bultos frágiles.
- Cuando se utilicen cajas de cartón, deben ser nuevas o estar en perfecto estado, asegurando que estén firmes, sin perforaciones ni daños.
- Utilizar paléts a medida para la mercancía. En Serrerías del Teide fabricamos tus paléts en Tenerife, con los certificados y garantías más exigentes, para que tus productos lleguen a cualquier parte del mundo en perfecto estado.